Entrevista a Ciudad de Laberintos

El ciberespacio es un enorme universo repleto de infinitos mundos que constantemente se infectan unos a otros con ideas y a su vez nos infectan a nosotros. Es una enorme red de información, un arma y un libro, y es también la razón por la que todos los seres humanos somos omnipresentes. Uno de estos mundos es Ciudad de Laberintos, una fascinante página de Facebook que funciona a manera de una Caracas virtual en la cual cientos de personas anónimas disfrutan de una dosis diaria de cultura y análisis. Pero, ¿Quien está tras Ciudad de Laberintos? ¿Que es La Ciudad de Laberintos? - he decidido hacerles una entrevista para tener un pequeño vistazo a este enorme mundo que gira en mi universo desde hace unos años. Disfruten.

- ¿Quien o quienes están detrás de Ciudad de Laberintos? 

"Hola gordo, permiteme presentarme. Yo me llamo Laura Pérez, la sin par de Caurimare."

"Hola gordo, permiteme presentarme. Yo me llamo Laura Pérez, la sin par de Caurimare."

Han sido varios los que han pasado por ciudad, ahora somos dos.

- ¿Como surgió la página y que representa para ti?

Ciudad surge como una inquietud y de la loca lógica que en ella se maneja, desde luego, tuvimos el apoyo de un profesor que luego de muchos años viviendo en España encontró esta ciudad como un laberinto.

- ¿Como ves la interacción entre la cultura que brindas y el público? 

Ciudad es eso, una ciudad, llena de cosas, pensamientos, intenciones y anonimato, por ello tratamos de no crear vinculos con la gente que nos sigue sino que interactuen entre ellos.

- Aquí viene un debate ardiente en el sector de la cultura en la Venezuela moderna: ¿Existe y prolifera? ¿Escacea? ¿O Existe más no le llega, o no tiene, al público? 

La cultura es todo, aunque se crea que no se tiene ella está allí, lo que falta es información y ventanas y es allí donde Ciudad tiene su sentido.

- En cuanto a la literatura, ¿Crees que hay decadencia en la literatura venezolana?

Pensamos que hay buena literatura pero pocas editoriales, de hecho, recomendamos hace poco el libro Cadáver exquisito de Norberto Jose Olivar.

- ¿Que crees que hay que cambiar o crear en el ámbito de la cultura venezolana?

Como dije la cultura es todo, pero la deformación de los valores cívicos y las malas costumbres unidos a malos servicios han hecho de esta ciudad un laberinto de Minotauros que nos devora cada día.

- ¿Consideras que la globalización es beneficiosa para la cultura nativa o un arma de exterminio? 

La globalización es otro punto de vista.

- ¿Te gusta Caracas? 

Si me gusta y es lo que hay... en realidad le tenemos fe a Caracas.

- Caracas es un museo de arquitectura modernista ¿Consideras que la ciudad está devastada y decadente? 

 Son palabras duras, pero suponemos que Caracas como ciudad cayó en un coma del cual tendrá que despertar... pero necesita mucha ciudadanía para eso.

- Si pudieras quitar algo de Caracas o remodelarla como Haussman, ¿que harías? 

De hacer, empezaría por realizar aquellas obras públicas que fueron planificadas y dejadas de un lado para formar parte de nuestra utopía

- ¿Que le agregarías a Caracas?

Mas línea de Metro y un cero mas al precio de la gasolina.

- Las megalópolis como Caracas crean varias culturas urbanas que conviven y chocan en sus hábitats de concreto. En Caracas esto se refleja principalmente a través de las clases sociales. ¿Como crees que esto permea en el habla, la moda, la ciudad?

Todos nosotros hemos viajado a distintas ciudades del mundo y es igual allá como aquí, la diferencia está en el respeto y la tolerancia, lamentablemente, los políticos saben poco de eso.

- Viendo los ideales estéticos de la izquierda revolucionaria históricamente - con la exaltación del gusto y la estética del proletariado -, ¿crees que Caracas y su vida urbana - el habla, la moda, la cultura - ha cambiado? 

Pues, somos muy jóvenes para hablar del pasado con certezas.

- A tu parecer, ¿existe un choque urbano entre la Gran Venezuela - la de la sifrina de Caurimare - con la Venezuela revolucionaria?

Los choques culturales y sociales siempre existiran y conviven en las ciudades del mundo, pero la política hizo una bandera de ello, y allí fue cuando se perdió la 4ta república.

 - ¿Que es lo que más te gusta de Caracas?

El verde que se impone al hormigón, desde luego, hay mas cosas pero pertenece a nuestra ecología ciudadana.

- Finalmente, ¿Para ti, Caracas es una o Caracas son muchas? 

 Caracas es una probabilidad, por tanto, es muchas.-

Caracas, la gentil

Caracas, la gentil

"A la falda de un monte que engalana

feroz verdura de perpetuo abril, 

Tendida está cual virgen musulmana

Caracas, la gentil"

-  Manuel García de Quvedo, oidor de la Real Audiencia de Guadalajara.