Entrevista a Toto Aguerrevere

Se graduó de abogado pero no lo ejerció, en sus propias palabras, para ser feliz. Autoproclamado como buhonero intelectual (Hace traducciones legales, ha sido profesor universitario, trabajó en la Asamblea y hasta asesoró a mesoneros), Juan José Aguerrevere, mejor conocido como Toto Aguerrevere, es uno de los blogueros más importantes de Venezuela.

Su blog, Conversations Overheard at the Mad Hatter’s Tea Party, ha sido un gran éxito. En la hilarante página, Toto escribe de una variedad de temas (serios y cómicos) que suelen centrarse en“la tragicomedia de vivir en Caracas”. Aquel talento y humor no solo los demuestra en su blog, sino también en su libro “Cuentos de Sobremesa”, en la radio, en Runrun.es, como guionista de Erika tipo 11, o en las varias revistas para las que escribe. Su página fue la mayor inspiración para hacer la mía, siendo esa la razón por la cual decidí hacerle una entrevista. Aquí se las dejo. Disfruten. 

- ¿Qué te hizo escribir el Tea Party?

Nina Rancel, mi amiga bloguera me hizo una campaña sico-terrorista para que me abriera mi blog porque ella decía que yo escribiera chévere. Ella dice que la campaña duró dos días, yo digo que duró tres semanas por aquello de darle más caché a la jalada de mecate. Abrí el tea party porque tenía unas ganas enormes de echar cuentos. Mis amigos estaban todos aburridos en una oficina, me pareció que ésta era la mejor manera de distraerlos cuando no estaban en Facebook.

- ¿Planificas sacar una novela algún día?

Yo creo que es el sueño de todo el que le gusta escribir pero por ahora estoy contento escribiendo cuentos cortos. Todavía no me ha llegado una idea lo suficientemente buena como para desarrollarla en un libro que yo me quisiera leer. En eso insisto mucho, los libros que uno escribe son los libros que uno se quisiera leer. Cuentos de Sobremesa, mi primer libro fue así, un cúmulo de historias cortas.

- ¿Te gustaría traducir a otros idiomas tu libro o blog?

Cuando comencé el blog, publicaba algunas entradas en inglés y otras en español. Eso dependía de mi humor y ahora releyendo el año que comencé me doy cuenta que cuando escribía en inglés era porque estaba deprimido. No sé si traduciría mi blog al inglés, hay ciertos venezolanismos que son imposibles de replicar pero sería interesante.

- ¿Si pudieses visitar otra época cuál sería?

Me iría al Versalles de Luis XVI y María Antonieta. Yo necesito saber cómo iba esa gente al baño.

- ¿Qué blogs te gustan leer?

Me gustan los blogs que son personales y constantes. Por esto quiero decir que la persona que lo escribe se toma en serio su trabajo como bloguero e intenta publicar contenido interesante cada cierto tiempo. Detesto un blog abandonado al cual no se le haya dado una propia despedida. Obsesionado con el blog The Bloggess. Su cuento sobre la gallina Beyoncé es una de las cosas más divertidas que me he leído:

http://tinyurl.com/64rrx8p

- ¿Cuáles son tus libros y revistas preferidas?

Leo bastantes libros sobre humor. La biblia,

Bossypants

de Tina Fey y todo lo que escribe David Sedaris me parece una maravilla. De revistas, me obsesionan las Life de los años cincuenta las cuales colecciono. Por mi trabajo como columnista y guionista compro mucho GQ, Esquire, Vanity Fair y la Look Caras para ver qué cosas están de moda y cómo se pueden convertir en chiste.

- ¿Cuáles son tus escritos preferidos en el Tea Party?

Me gustan los que vuelvo a leer en un tiempo y me digo: “qué nota que yo escribí eso”. No me vanaglorio o me las echo, sino que simplemente no puedo creer que en algún momento fui tan inteligente como para combinar esas palabras en un texto.

- ¿Cómo ves el ámbito cultural latinoamericano actualmente?

Te hablo del ámbito venezolano porque el latinoamericano me pones a buscar en Google a ver cómo está y mentirte. Lo MEJOR que ha salido de la crisis venezolana es la creatividad. Ya sea en ropas, textos, canciones, fotografías o películas, hay gente allá afuera que no está pensando en la crisis, están haciendo las cosas como si la crisis no existiera.

- ¿Qué consejo le das a otros jóvenes escritores/blogueros?

Nadie te va comentar nada la primera semana que te abres un blog. Quizás pasan tres meses y nadie sabe que tu blog existe. No dejes que eso te importe. Escribe, escribe, escribe. Pásate un año escribiendo. Sobre lo que sepas, sobre lo que te guste, lo que te apasione y no te deje dormir. Preocúpate por encontrar tu estilo, tu propio estilo. Así, al único que sí encontró tu blog al año y medio no le guste. Lo importante es que te guste a ti. Cuando te encante tanto que no puedes pasar un solo día sin pensar en cómo llegas a tu casa para escribir algo en el blog, la gente aparecerá. Y ahí será cuando comiences a decir que te gustaba más tu blog cuando nadie lo leía.- 

Puedes contactarlo a totoaguerrevere@gmail.com o a su Twitter @totoaguerrevere

- Entrevista original el cuatro de agosto de 2013.