ENSAYO SOBRE LAS VANGUARDIAS

Universidad Católica Andrés Bello

Comunicación Social

Comunicación Gráfica

Profesora Sandy Turci

Antonio Frangie Mawad

 

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS QUE INFLUENCIARON EL DISEÑO GRÁFICO

 

Impresionismo

 

·      Pinceladas pequeñas y delgadas pero visibles

·      Composición abierta

·      Énfasis en la muestra correcta de la luz y sus cualidades cambiantes

·      Temas ordinarios y comunes

·      Movimiento como elemento crucial de percepción

·      Ángulos visuales inusuales

 

Posimpresionismo

 

·      Uso de símbolos y expresiones abstractas

·      Colores vividos y radiantes

·      Visión subjetiva de la luz y los colores

·      Alegorías y símbolos (Simbolismo)

·      Puntillismo (Neo-impresionismo)

·      Formas naturales, curvas y orgánicas (Art Nouveau)

·      Formas planas y opacas de borde negro (Coisonnismo)

·      Apariencia externa de las cosas y los sentimientos del artista (Sintetismo)

 

Fovismo

 

·      Pinceladas fuertes

·      Colores estridentes, artificiales, radiantes.

·      Primitivismo

·      Sujetos con mayores niveles de simplificación y abstracción

 

Cubismo

 

·      Uso de ángulos y figuras geométricas angulares (cubos, cuadrados, rectángulos)

·      El objeto es analizado, separado y rearmado en estas figuras

·      Se muestran diferentes percepciones a través de los ángulos múltiples

·      Juega con la composición del sujeto y la percepción

 

Constructivismo

 

·      Uso del fotomontaje

·      Uso de figuras geométricas sobrepuestas.

·      Temática social

·      Arte como construcción, no autónomo.

 

Expresionismo

 

·      La visión es completamente subjetiva

·      Se distorsiona la realidad para efectos emocionales

·      Todo evoca ideas o humores

·      Arte como expresión visual de los sentimientos del artista

 

Futurismo

 

·      Se enfatiza la velocidad, la tecnología, la juventud, la violencia y objetos industriales y mecánicos.

·      Muestra movimiento y velocidad

·      Obras que tratan simultaneidad del movimiento y dinamismo

·      Temas mecánicos y violencia en los trazos

 

Surrealismo

 

·      Arte de los sueños

·      Busca resolver la contradicción del sueño y la realidad

·      Expresión del inconsciente

·      Escenas ilógicas e invenciones absurdas con precisión fotográfica.

 

De stilj

 

·      Abstracción pura

·      Universalidad a través de la reducción de las formas y colores a lo esencial

·      Uso del negro, blanco y primarios únicamente

·      Letras minimalistas

 

Bauhaus

 

·      Racionalidad

·      Minimalismo

·      Colores claros

 

Art deco

 

·      Formas geométricas duras influenciadas por el cubismo

·      Colores brillantes

·      Mezcla de estilos exóticos y de estilos monárquicos europeos

·      Materiales caros para demostrar lujo, glamour y exuberancia

 

Dadaísmo

 

·      Rechaza la lógica, la razón, la burguesía y la estética

·      Celebra el sinsentido y la irracionalidad

·      Uso de collage, escritura recortada y de ready-mades

·      Temática absurda

 

Cinetismo

 

·      Uso del movimiento ante la vista del espectador

·      El espectador es elemento esencial de la obra

·      Ilusión óptica

 

Expresionismo abstracto

 

·      Se enfatiza en la expresión emocional a través de la abstracción

·      Uso de la creación automática, espontanea y subconsciente

·      Anárquico, idiosincrático y rebelde.

·      Uso de abstracción, colores, blanco y negro y figuras geométricas no muy definidas.

 

Pop art

 

·      Imágenes de la cultura popular y masiva relacionada con otro material o sacada de contexto

·      Ironía

·      Uso de objetos encontrados

·      Producción masiva

 

Minimalismo

 

·      Reducción de los elementos

·      Racionalidad

·      Color y formas reducidas a lo mínimo.

·      Menos es más.

 

Conceptualismo

 

·      El concepto antes que la forma

·      Uso de objetos encontrados para representar un concepto

·      El artista no necesariamente crea la obra