El Vestido de Jean de Katy: Los 90s Están de Vuelta.

image.jpg
El vestido de jean de Katy Perry en los 2014 VMAs. 

El vestido de jean de Katy Perry en los 2014 VMAs. 

Capaz Britney ya no sea una colegiala católica sexy y las Spice Girls no sean la cara de Inglaterra (Cool Britannia sigues en nuestros corazones), pero su alegre era (finalmente) ha vuelto. La cultura pop nos ha mostrado muchas señales de esta resurrección, esta copia zombie de los coloridos tiempos antebellum entre el fin de la Guerra Fría y el 11 de septiembre, pero ahora tenemos una prueba final: Ayer, Katy Perry y su muy pintoresca pareja hicieron su gran entrada a los 2014 VMAs usando un vestido y un traje de jean. Oh sí. Lo leíste bien. Estaban usando una replica del famoso juego de traje y vestido de jean que Britney Spears y Justin Timberlake usaron en los 2001 AMAs. 

Britney Spears y su vestido de jean en los 2014 AMAs

Britney Spears y su vestido de jean en los 2014 AMAs

Ok. Yo se. Usaron los trajes de jean en 2001 y no los 90s. Pero tu sabes, 2001 fue casi de los 90s… Fue una parte de la misma era cultural: Britney and Christina aun eran muy populares, la moda era muy similar a la de finales de los 90s y, bueno, el mundo aun disfrutaba de esa jovialidad infectada de bubblegum pop de los días de la Spicemania. Esa es la era revivida de la que hablo: Un periodo que va mas o menos de los 1990s a principios de los 2000s. 

Pasar el verano en el Precollege de NYU me hizo darme cuenta de esta resurrección. Mi dormitorio estaba al frente de Washington Square Park, donde de vez en cuando me gustaba pasar el tiempo con mis amigas. Bajo la luz del sol que entraba por los árboles, y con el arco y la fuente a la vista, tuve mi epifanía: Estaba viviendo en Clueless! La gente por todo el parque llevaba artículos típicos de la época: camisetas tie-dye, jeans y minifaldas de talle alto, pantalones de paracaídas, blusas, cualquier pieza posible de jean, bragas de jesn, zapatos Dr. Martens, sneakers altos e incluso las enormes sandalias de plataforma de tacón al estilo Spice Girl. 

Escena de Clueless (1996)

Escena de Clueless (1996)

Mientras descubría este (impresionante) nuevo mundo, donde algunos hispters (o tal vez una nueva especie urbana) se visten como el Príncipe de Bel-Air, empecé a darme cuenta de cosas nuevas en las series de televisión y las películas de la era: "la ropa de la primera temporada de Friends ve muy actual!" o "¡Hey! Este (traje que Cher Horowitz está usando) se parece a uno de mi hermana! ". Esto pronto se convirtió en una nueva visión del mundo donde yo estaba redescubriendo los años 90, tal como cuando me di cuenta que una de mis amigas se vestía como alguien de Clueless. Pero la moda no es lo único que se venafectado por este renacimiento: las noticias de la resurrección estaban por todas partes.

Primero fue el video de "Fancy" de Iggy Azalea, la canción del verano, en el que se reviven escenas enteras del 1996 clásico Clueless. Luego fue la televisión: La primera cosa que descubrí fue la nueva película de Lifetime, The Unauthorized Saved by the Bell Story (pura paj*), pero pronto descubrí que clásicos dibujos animados de los 90s como El Autobús Mágico y las Chicas Superpoderosas regresarían en 2016 Por último, me quedé sorprendido de ver un cartel Teenage Mutant Ninja Turtles en el cine (apuesto a que tendremos una película de Power Rangers pronto): los años 90 estaban de vuelta.

Fancy de Iggy Azalea. El video es una total imitación de Clueless. 

Fancy de Iggy Azalea. El video es una total imitación de Clueless. 

La razón de este renacimiento es simple: el mundo es un desastre. Vivimos en un planeta donde la gente está siendo decapitado por su fe en Irak y donde el aumento del nivel del mar ya es una distopía de ciencia ficción, sino una realidad; un mundo donde diminutas pero potentes corporaciones causan grandes tasas de desempleo y donde durante una década no ha parado la guerra en las mismas regiones; un mundo donde la economía ha fallado y donde a veces la gente parece más interesada en sus teléfonos que en sus amigos. Es normal mirar al pasado y encontrar placer en ella. Es sólo una forma de escapar, un intento de encontrar la felicidad en una época que ya se fue. Estamos creando un mundo basado en nuestra nostalgia glamorizada del pasado, un sentimiento que incluso la gente como yo, que eramos infantes en aquellos momentos, puede sentir. 

Los años 90 eran estupendos y su resurrección me hace más feliz. Su cultura, con su cultura pop y su moda, trae un aire fresco a nuestra oscura, grotesca y pesimista situación. De todas formas, la nostalgia es un ciclo que ocurre durante cada década y cada período cultural. Sólo espero, después de ver el tributo de Katy a Britney (me encantó, ¿de acuerdo?), Que el revical nostálgico de la época de Paris Hilton-Juicy tracksuits-Smallville se tarde mucho antes de aparecer (Excepto ustedes, queridas Mean Girls, Freaky Friday y White Chicks. Ustedes pueden volver cuando quiera.)